crear un blog empresarial

Aunque habían existido durante muchos años, los blogs irrumpieron en escena como una herramienta de marketing de moda alrededor de 2003 cuando los especialistas en marketing descubrieron plataformas de blogs fáciles de usar como Blogger , Typepad o WordPress .

Sin embargo, el hecho de que cualquiera pueda crear un blog no significa que todo el mundo deba hacerlo, y muchos profesionales y empresas comienzan a escribir en blogs sin pensar en por qué, cómo y quién lo hará.

Más del 50 por ciento de los blogs se abandonan durante los primeros 90 días. Sin duda un dato demoledor. Si bien esto no es realmente importante, sobre todo si está escribiendo un diario personal, un blog político o de celebridades, sí lo es si lo que comienzas es un blog para su negocio y no publica de manera regular y con un propósito.

Llegar a un blog que no se ha actualizado en meses, es como entrar en una tienda vacía con las ventanas rotas y donde todo está lleno de polvo. Simplemente no es bonito y lejos de beneficiarle puede acabar dañando su reputación comercial y de marca.

No deje que eso te suceda. Empiece bien, empiece de forma inteligente y siga algunas pautas sugeridas. Primero, repasemos algunos conceptos básicos:

¿Qué es un blog empresarial?

Dado que un blog es una forma rápida y económica de crear una presencia online, es una forma ideal para que los empresarios, entrenadores, consultores, oradores, autores y otros profesionales puedan generar confianza y mostrar su experiencia. Dado que sus lectores pueden publicar comentarios, usted acaba creando una conversación con su audiencia y una relación y confianza como resultado.

La naturaleza misma de un blog es perfecta para el profesional ocupado dado que son rápidos y fáciles de actualizar. Está creando contenido nuevo con frecuencia (se recomienda dos o tres veces por semana como mínimo) el cual es útil para sus prospectos y clientes y amado por los motores de búsqueda. A diferencia del sitio web estático «tradicional», un blog es un sitio dinámico que anima a sus visitantes a interactuar con usted a través de comentarios para que puedan conocerle mejor.

Cuando crea una conversación con su audiencia (visitantes, lectores, prospectos), está trabajando su credibilidad, construyendo su red y aumentando la visibilidad de sus productos y servicios de una manera informal.

Un blog es una herramienta esencial en la caja de herramientas de marketing de los profesionales. Combinado con un sitio web, una publicación electrónica, un sistema de administración de bases de datos y comercio electrónico, tendrá todo lo que necesita para desarrollar y administrar su negocio a nivel mundial y online.

Diez pasos para iniciar su blog.

Antes de llegar al meollo de la cuestión de la configuración de su blog, hay algunos trabajos previos que hacer. Esto asegurará que comiences con buen pié. Vamos alla!

1. Antes de hacer cualquier otra cosa, examine las razones por las que desea publicar un blog. ¿Cuál es el propósito del blog? ¿Cómo se relaciona el propósito del blog con su propósito comercial de su negocio?

2. ¿Cuáles son los objetivos o resultados comerciales que desea obtener de su blog comercial? Algunas personas usan un blog como generador de leads para construir su base de datos. Algunos buscan construir una plataforma de visibilidad, mientras que otros usan el blog para desarrollar contenido con otros fines, como libros, artículos y programas. ¿Qué quiere usted sacar de su blog?

3. ¿Quién es su lector ideal? ¿A quién le escribe? Para la mayoría de las empresas con las que he trabajado, el lector ideal es similar a su cliente ideal. Por tanto es importante conocer a su audiencia para que pueda satisfacer sus necesidades y abordar sus inquietudes, desafíos y lo que buscan para mejorar sus vidas.

4. ¿Cómo quiere que se sientan sus lectores cuando lean su blog? Esta puede parecer una pregunta extraña, pero le ayudará a aprovechar las emociones de su audiencia. ¿Quiere que su lector se sienta inspirado, motivado y movido a la acción? Nuevamente, aprovechar esto lo ayudará a enfocar su contenido en servir a su lector.

5. ¿Qué quiere que hagan sus lectores cuando lean su blog? Esto se relaciona con los objetivos que estableció para tu blog. Si su blog se ha creado con el fin de obtener leads (datos de contacto), entonces debe tener muy bien definidos los pasos a seguir para guiar a su lector a suscribirse si quiere obtener actualizaciones del blog, y de ese modo, poder conseguir los leads.

6. ¿Cuánto tiempo tiene que dedicarle a su blog cada semana? Esto es llegar al corazón de los blogs. Si no puede comprometerse a escribir una gran cantidad de contenido valioso, entonces se estás haciendo un flaco favor a usted y a sus lectores. Sea honesto. Los blogs más efectivos y exitosos son aquellos con contenido nuevo y fresco publicado al menos dos o tres veces por semana. ¿Le parece algo razonable que puede cumplir? ¿Tendrá a su disposición un equipo de bloggers? Recuerde, hay muchas, muchas formas de crear contenido, no tiene que salir todo de usted. Como en otras muchas tareas es posible contratar redactores si siente que no puede llevarlo como debería.

7. ¿Cuál es el mensaje central de tu blog? Esto se relaciona con el tema de su blog y el nicho en el que se centra. ¿Qué quiere que aprendan sus lectores? ¿Por qué debería alguien leer su blog y, lo que es más importante, por qué deberían suscribirse y seguirlo? Esta es otra pieza clave que debe ponerse en práctica antes de comenzar su blog. 

Lo ideal es crear «contenido fundamental» basado en una serie de publicaciones que articulan su mensaje principal y les brinda a los nuevos lectores una introducción y una descripción general de lo que pueden esperar aprender de usted.

8. Cree un calendario editorial. No es ningún secreto que el contenido gobierna en un blog, por lo que es útil tener un plan de contenido antes de empezar. Un elemento clave de un buen blog es tener una lista de 7 a 10 categorías ricas en palabras clave. 

Una vez que determine las categorías (o subtemas) de su blog, puede planificar su calendario de contenido. Si planea publicar tres veces por semana, entonces puede trazar ideas de publicaciones para cada una de sus categorías. Haga una lista de 5 temas para cada categoría. Luego, complete su calendario. Cinco temas por diez categorías y tendrá nada menos que 50 publicaciones de blog en proceso.

9. Haga su tarea. Para el éxito de tu blog es fundamental conocer a su competencia. ¿Quién ya está blogueando en tu nicho? ¿Sobre qué están escribiendo? Si los blogs de su nicho son escasos, esta puede ser una gran oportunidad para dominar los motores de búsqueda con su propio contenido. Encontrar buenos blogs llevará un poco de tiempo e investigación. Cuando lo haga busque porqué palabras clave están posicionando, la densidad en los artículos, la cantidad de palabras que usan los primeros,…

10. Construya su blog . Ahora que ha terminado la investigación, tiene claro su mensaje y tiene el contenido listo para usar, es hora de ponerse manos a la obra y crear el blog. Aquí es donde comienza la parte divertida y no se puede cubrir fácilmente con viñetas. Dos cosas en las que pensar:

1) ¿Es aficionado al bricolaje o alguien creará el blog por usted? 

2) ¿Tienes conocimientos técnicos o no? Hay muchas plataformas de blogs, cada una con pros y contras. La mayor parte de la gente suele usar WordPress.org  para montar sus blogs dado que es muy sencillo de usar y dispone de multitud de pluggins para personalizar nuestras páginas. Aún así mucha gente prefiere otras plataformas como blogger.com u over-blog.com por su sencillez a la hora de publicar si no precisas de nada excesivamente complejo (que lleve una tienda incorporada, que quieras insertar un buscador, un calendario,…)

Como puede ver, los blogs de negocios son más de lo que inicialmente parece. Cuanta más preparación y tiempo le dedique a su blog ANTES de comenzar, más éxito tendrá. Una vez que haya terminado el trabajo de preparación y creado el blog, tendrá una poderosa herramienta de marketing para crear una presencia web altamente visible y atraer a las personas adecuadas a su negocio.

¿Qué más agregaría a esta lista para preparar tu blog para el éxito? Comparta sus mejores consejos para blogs en los comentarios a continuación.

Por Rob

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *