marketing de afiliados

Encontrar formas de generar nuevos clientes potenciales o nuevas ventas puede ser una tarea increíblemente difícil para algunos propietarios de negocios. En esta época, los clientes digitales son increíblemente inconstantes. Son difíciles de involucrar y la retención puede ser un tema espinoso para varias industrias.

Es por eso que tantos propietarios de pequeñas empresas están recurriendo al marketing de afiliación para generar oportunidades de ventas y producir un pequeño ingreso.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación es esencialmente un ejercicio de reparto de ingresos en el que una empresa paga una comisión a alguien a cambio de un negocio recomendado. El concepto en sí ha existido durante años, pero gracias a los avances en el comercio electrónico y la tecnología digital en las últimas décadas, el marketing de afiliación se ha convertido rápidamente en su propia industria dinámica.

Un poco de historia.

El marketing de afiliación, tal como lo entendemos actualmente, fue implementado por primera vez online por una empresa emergente llamada PC Flowers & Gifts en 1994. Al lanzar una plataforma organizada de reparto de ingresos a través de la icónica Prodigy Network, el fundador William J. Tobin convenció a miles de otras empresas y editores ( o ‘afiliados’) para promover pasivamente los productos de su empresa a cambio de una pequeña comisión. PC Flowers & Gifts ganó millones en ventas de afiliados y los afiliados registrados pudieron obtener un pequeño ingreso con poco o ningún esfuerzo.

Tobin pasó a patentar la idea en 1996, y decenas de pioneros digitales inevitablemente secuestraron y modificaron el modelo. Amazon lanzó un programa de asociados de gran éxito en 1996 que recompensaba a los propietarios de sitios web por promocionar la empresa, y en 2003, el advenedizo de Internet, Google, agilizó el proceso al lanzar su programa Google AdSense.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Aunque el concepto en sí es bastante simple, en realidad existe una amplia gama de modelos que caen bajo el lema «marketing de afiliación».

El pago por clic (PPC) es sin duda el tipo de marketing de afiliación más popular entre los editores. Con este método, una empresa paga una comisión por cada visitante que hace clic en su sitio web desde el sitio web de un afiliado. 

Este método es popular entre los blogueros, porque les permite convertirse en afiliados comerciales sin publicitar abiertamente productos de terceros. El pago por click (PPC) también genera niveles de comisión más altos para los afiliados, porque las empresas deben pagar una comisión tanto si los visitantes compran un producto como si no. Dicho esto, los programas de afiliados de PPC ofrecen comisiones relativamente bajas.

Otro tipo de marketing de afiliados es el pago por cliente potencial. Esta estructura ofrece a los afiliados una comisión que generalmente depende de que los visitantes referidos se registren para recibir un boletín, una oferta de prueba o la descarga de un producto.

Finalmente tenemos el pago por venta (PPS) en el cual al afiliado se le recompensa con una comisión por cada visitante referido que compra bienes y servicios de un comerciante. Este método generalmente ofrece la mejor relación calidad-precio para las empresas y también comisiones sustancialmente más altas para los afiliados registrados.

Hay otros modelos por ahí, y cada programa de afiliados viene con sus propias campanas, silbidos y advertencias. También vale la pena señalar que una gran cantidad de programas de comercio electrónico están en constante evolución y los tamaños de las comisiones tienden a variar a medida que pasa el tiempo.

¿Cómo puede mi empresa utilizar el marketing de afiliados?

Como propietario de una pequeña empresa, puede aprovechar el marketing de afiliados en una de estas dos capacidades: puede configurar su propio programa de afiliados para generar ventas para su negocio, o puede registrarse en un programa de afiliados existente y generar clientes potenciales para otra empresa con el fin de generar un ingreso pequeño y pasivo para su propio negocio.

Es increíblemente fácil lanzar un programa de marketing de afiliados para su propia pequeña empresa. Si su pequeña empresa está alojada actualmente en una plataforma como WordPress o Shopify , hay muchas aplicaciones o extensiones descargables que vienen preprogramadas con todos los análisis, capacidades de pago y formularios que necesitará para registrar afiliados, realizar un seguimiento referencias y pagar las comisiones necesarias.

Si no está tan interesado en administrar su propio programa de marketing de afiliados, también existen agencias especializadas que se encargarán de diseñar y administrar un programa para usted. Lo cierto es que hay muchas agencias a medida para elegir, especializadas tanto en la gestión de programas existentes, como en el lanzamiento de otros nuevos y en diferentes tipos de campañas de marketing de afiliados a corto plazo. Si está interesado en seguir esta ruta, asegúrese de hacer su tarea y comparar precios.

Su pequeña empresa también puede involucrarse en el marketing de afiliación al unirse a un programa existente como afiliado. Los programas existentes como Amazon Associates y Google AdSense ofrecen modelos sencillos que pueden proporcionarle un flujo constante de ingresos pasivos cada mes simplemente permitiendo que ciertos anuncios se muestren en su propio sitio web. Estos programas también le brindan control sobre los tipos de anuncios que se muestran en su sitio, lo que significa que no tendrá que preocuparse por mostrar anuncios de la competencia sin darse cuenta.

La línea de fondo

El comercio electrónico es una bestia en constante cambio y generar nuevos clientes potenciales puede ser increíblemente complicado. Es por eso que definitivamente vale la pena plantearse el marketing de afiliación para su pequeña empresa. Puede que sea adecuado para usted o no, tenga claro que deberá tener mucho en cuenta antes de intentar iniciar su propio programa de afiliados. Lo mismo puede decirse de unirse a un programa existente como afiliado.

Pero si hace su tarea y decide que el marketing de afiliación es adecuado para usted o su negocio, existen muchas herramientas que pueden ayudarlo a comenzar.

Por Rob

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *