marketing digital

Cada vez hay más empresas que buscan lanzarse al marketing digital. Muchos de ustedes están muy por detrás de la curva, mientras que algunos de ustedes no han tenido previamente ninguna huella digital.

Entonces ¿por donde empiezas? Hay muchos consejos, buenos y malos, y muchas personas que le prometen grandes ganancias por grandes sumas de dinero que probablemente no tenga en este momento.

Bueno, ya que está aquí, es probable que esté buscando consejos gratuitos sobre cómo hacerlo solo. AllBusiness.com es uno de los primeros sitios web donde aprendí los entresijos del marketing, y ahora que escribo para él, pensé en armar un pequeño consejo gratuito para ayudarlo a comenzar (o, con suerte, al menos motivado).

El estado del marketing digital

El marketing en la era digital ha tomado una forma decididamente nueva que las tácticas de marketing del pasado. Una estrategia de marketing online competente y eficaz es ahora un componente importante del éxito de muchas empresas. Pero también es cierto que es posible que haya puesto menos energía en esas estrategias digitales porque su negocio avanzaba sin problemas. Sin embargo, el coronavirus y el advenimiento de los pedidos masivos «para quedarse en casa» pueden hacer que reconsidere sus planes de marketing en Internet.

Por supuesto, no se puede subestimar la importancia del marketing online en la era del coronavirus. Muchos de nosotros nos hemos visto relegados a las oficinas en casa, tratando de hacer negocios con un método inusual. Ya no podemos confiar en las tácticas de marketing tradicionales que nos llevaron a donde estamos.

También es posible que simplemente desee cultivar una nueva habilidad para poder lanzar una red más amplia y atraer más clientes. Las estrategias de marketing digital son las mismas, independientemente de la presencia de una pandemia global. Entonces, si recién está comenzando, echemos un vistazo a algunos de los conceptos básicos del marketing digital para proporcionar un marco sólido.

Descubra lo que les gusta a sus clientes y quiénes son

Si dirige un negocio, aunque sea moderadamente exitoso, debe estar haciendo algo bien. Hay una razón por la que atraes nuevos clientes y mantienes los existentes, incluso si no tienes mucha presencia en la web.

Un gran lugar para comenzar su incursión en el marketing digital es averiguar exactamente qué hace que esos clientes regresen a usted. ¿Son sus productos y servicios? ¿Tu ubicación? ¿Tu nivel de servicio al cliente? ¿O una combinación de todo eso y más?

Más importante aún, debe intentar comprender exactamente cómo su empresa satisface las necesidades de sus clientes. ¿Qué buscan cuando lo llaman o ingresan a su escaparate? Comprender quiénes son sus clientes y qué quieren de su negocio puede ayudarlo a crear un perfil de «cliente objetivo».

Una vez que sepa quién es su cliente objetivo, querrá concentrarse en ese grupo demográfico con su estrategia de marketing digital. Después de todo, si simplemente decide improvisar en lo que respecta al marketing en línea, es menos probable que obtenga un buen retorno de su inversión.

Enfócate en crear buen contenido

El marketing de contenidos es una de las mejores y menos costosas formas de iniciar su estrategia de marketing digital. Es posible que ya tenga un sitio web existente o un perfil de redes sociales donde puede comenzar a crear y difundir contenido. Pero es posible que también tenga que empezar de cero.

Si tiene un sitio web o planea construir uno, siempre es una buena idea tenerlo lleno de contenido útil e informativo. Los blogs son un método común de entrega de contenido y pueden resultar efectivos para atraer nuevos clientes potenciales y clientes.

De hecho, según HubSpot, las pequeñas empresas que operan un blog activo generan un 126% más de clientes potenciales que las pequeñas empresas sin uno. Por supuesto, no es suficiente tener un blog en su sitio web en el que suba algunos párrafos cada semana. El contenido tiene que aportar valor al lector. Explíqueles algo de su experiencia o identifique cómo mitigar los problemas asociados con su industria.

Los blogs no son los únicos métodos para lanzar una campaña de marketing de contenido digital. Aunque son excelentes lugares para comenzar, hay algunas otras opciones a considerar, que incluyen:

  • Libros electrónicos, informes técnicos y estudios de casos: los  libros electrónicos y similares son excelentes opciones para brindar una gran cantidad de conocimientos sobre un tema o temas en particular a las partes interesadas. Más que eso, son excelentes para crear clientes potenciales. Muchas empresas ofrecen libros electrónicos a cambio de la información de contacto de un visitante, lo que le permite realizar conversiones con el tiempo.
  • Publicaciones de invitados: las publicaciones de invitados son similares a las publicaciones de blog estándar, excepto que el contenido aparece en otro sitio web o blog y simplemente enlaza con el suyo. Es una buena estrategia, porque aprovecha las audiencias integradas que probablemente ya estén interesadas en los temas y problemas que aborda su empresa.
  • Videos: el contenido de video se ha vuelto popular a medida que más y más personas acuden en masa a plataformas de video como YouTube. Si bien la creación de videos puede estar fuera de su rango de experiencia en este momento, es importante tenerlo en cuenta a medida que crecen sus estrategias comerciales y de marketing de contenido.

En su mayor parte, desea evitar vender activamente a las personas a través de su contenido. El objetivo es siempre crear una comunidad que atraiga a la gente y mantenga a la gente interesada en lo que tienes que decir.

Los sitios con contenido informativo bien redactado que utilizan tácticas comunes de optimización de motores de búsqueda (SEO) a menudo ocupan un lugar destacado en las búsquedas relevantes de Google. Con las palabras clave y los temas adecuados, puede ayudar a generar tráfico a su sitio web, creando una base de datos de clientes potenciales y, en última instancia, conversiones.

No descuides la publicidad paga

Si bien puede ser tentador simplemente construir su marca en su propio sitio web o perfil de redes sociales, no puede descartar otras formas de marketing digital que cuestan dinero. Una de las formas más comunes de publicidad paga es Google Ads (anteriormente Google AdWords). Estos anuncios suelen aparecer en la parte superior de las búsquedas relevantes de Google y son pagados por las propias empresas.

La plataforma de Google funciona con un modelo de pago por clic (PPC) que solo le cobra cuando una persona hace clic en el enlace del anuncio. Esta es, nuevamente, una excelente manera de generar tráfico a su sitio web al mismo tiempo que le brinda datos y análisis muy necesarios sobre cuántas personas hacen clic en los enlaces de sus anuncios, quiénes son y de dónde provienen.

Los sitios de redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn y otros también tienen modelos de publicidad similares . Pero, si recién está comenzando, es posible que desee probar la plataforma de Google primero.

El marketing por correo electrónico sirve como un gran recordatorio para los clientes

El correo electrónico es un concepto relativamente antiguo en este momento, pero sigue siendo un canal de marketing importante. Con el correo electrónico, puede ofrecer ofertas, anunciar próximos productos o servicios, incluir llamadas a la acción y, en general, mantener fresca su marca en la mente de sus clientes. Las plataformas de marketing por correo electrónico proporcionan todas las herramientas de marketing que pueda desear. Obviamente, también necesita recopilar direcciones de correo electrónico de clientes o posibles clientes, lo que se puede hacer a través de registros en persona o mensajes en línea.

Por supuesto, aún desea asegurarse de que el contenido de sus correos electrónicos sea de alta calidad y de que no envíe demasiados correos electrónicos que puedan hacer que los clientes potenciales cancelen la suscripción. El método más eficaz para lograr que los clientes interactúen con sus correos electrónicos es la personalización de mensajes . Por lo tanto, si decide utilizar el marketing por correo electrónico, asegúrese de dirigirse a los clientes personalmente sin parecer un autómata.

Empieza ahora

Una estrategia de marketing digital de calidad puede ser un engranaje importante para el éxito de cualquier negocio. Si se ha encontrado con un poco más de tiempo disponible, ahora es el momento perfecto para incursionar en el marketing online.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el marketing online es una habilidad que querrá cultivar. No serás un maestro de inmediato y no deberías detenerte solo porque no estás viendo resultados instantáneos.

Por Rob

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *