Qué es un CMS

Todo el mundo usa un CMS o Sistema de gestión de contenido para crear sitios web o tienda online pero ¿Qué es un CMS? ¿Qué hacen exactamente y qué CMS debería elegir?

Seguramente haya escuchado en alguna ocasión el término CMS en lo que a negocios online se refiere. Pero ¿Qué es exactamente un CMS? Un CMS es la abreviatura de Content Management System (Sistema de gestión de contenido) y es un sistema con el que puede desarrollar fácilmente un sitio web y administrar su contenido, sin necesidad de tener que saber de programación ni tener que usar código para el diseño y funcionamiento de su web.

La mayoría de los sistemas CMS ofrecen la posibilidad de elegir entre una multitud de temas y complementos, lo que facilita la adaptación del sitio web a sus gustos y deseos. Puede crear contenido fácilmente a través de un editor. Esta información a menudo se almacena en una base de datos, por lo que los datos permanecen dinámicos.

El sistema de gestión de contenido más popular.

Por supuesto, en España se utilizan muchos sistemas de gestión de contenido diferentes para sitios web y tiendas web. A menudo se trata de los denominados sistemas de » código abierto «, que se pueden instalar de forma gratuita. Esa es la mayor ventaja sobre un CMS desarrollado especialmente para usted por una empresa. 

Debido a que muchos miles de entusiastas del código abierto en todo el mundo participan en su desarrollo y mantenimiento, se garantiza que el sistema se esté mejorando continuamente y pueda seguir estando disponible en el futuro.

El hecho de utilizar un CMS de código abierto de este tipo le ofrece como ventaja el no depender de ninguna empresa para la entrega de su sitio web o tienda online

De hecho, estos sistemas son tan fáciles de instalar y usar que con un poco de conocimiento básico, ni siquiera necesitará una empresa de soporte. De esta forma lo tendrá todo en sus propias manos haciendo más fácil que sea rentable.

En cuanto al diseño, las posibilidades son muy amplias. Ya se han realizado una gran cantidad de diseños diferentes en todo el mundo y estos están disponibles desde 30,00 € utilizando una plantilla para que también pueda terminar el diseño de tu sitio web en poco tiempo

Hay miles de plantillas gratuitas y económicas para el diseño. Por ejemplo, TemplateMonster para WordPress, Joomla y Drupal tiene una gran variedad para ti. A continuación, ofrecemos una breve descripción de los CMS más populares para montar su propio negocio online.

WordPress

El más popular y usado en todo el mundo es sin duda WordPress. Este CMS gratuito es fácil de instalar y muy fácil de usar. En realidad, la mayoría de las cosas funcionan por sí solas y, si no las entiende, hay mucha información online en Español en forma de artículos y foros además de muchas empresas que ofrecen ayuda u orientación.

 En la propia web de wordress también encontrará artículos de especialistas con explicaciones y consejos de WordPress que lo ayudarán en su camino. Además podrá personalizarlo sin necesidad de recurrir a código ni saber de programación, simplemente instalando «plugins» o paquetes de funciones. Si estás empezando en el mundo de los negocios online, sin duda, es la mejor opción.

Joomla

Este también es un CMS de código abierto con el que puede crear sitios web y aplicaciones en línea. Joomla es, al igual que WordPress, es fácil de utilizar y con amplias opciones de extensión disponibles en el directorio de extensiones de Joomla. 

Joomla es ideal para crear sitios web como redes sociales, comunidades, artículos de noticias y foros. Puede ajustar casi todas las configuraciones a su gusto. Además tiene a su disposición innumerables diseños y funcionalidades de sitios web. 

Con Joomla usted podrá crear nuevas páginas y menús, agregar sus imágenes y videos e instalar sus temas y extensiones sin problemas. Sin duda otra opción también muy recomendable para iniciar un negocio online.

Drupal

Terminamos nuestra clasificación de mejores CMS con Drupal también gratuito y cuyo funcionamiento es similar al de los dos sistemas anteriores. Con Drupal usted podrá encontrar mucha ayuda y apoyo online para desarrollar sus proyectos. De hecho existen comunidades de Drupal en español por si tiene problemas o necesita ayuda, pudiendo encontrar además una extensa documentación en numerosos foros.

Aunque CMS como WordPress fueron creados inicialmente para montar blogs, actualmente también puede utilizarlos para crear tiendas online con estos sistemas a través de plugins como woocomerce

Sin embargo, para las tiendas web existen sistemas de gestión de contenidos especializados como el conocido y muy popular Magento o Prestashop. Iremos explicando el funcionamiento de estos CMS para tiendas web y tiendas web en posteriores post para que tomes la mejor decisión para tu negocio.

Por Rob

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *